La media naranja se enfría?

Nota 20 Agosto 2012

 

fey 5

Hola!!!

Les saluda Luis Araujo desde la oficina de redacción de Fan Station, hoy el primero de muchos lunes les agradezco que me permitan encontrarme con ustedes por este medio.

La industria de la música ha cambiado de una manera inusitada y claro que los más afectados son nuestros cantantes favoritos, quienes hacen hasta lo imposible por mantenerse en nuestro gusto, y en nuestro gasto también, el caso de esta semana es Fey, la creativa mujer que en los 90s hizo lo que quiso con el pop y que cobijada con su incansable sonrisa y su evidente creatividad logró lo que pocos en esa década.

Todos sabemos lo de los auditorios, lo de los miles de discos vendidos, lo de la extensa gira por centro y Sudamérica, bla bla bla, cuantos logros!!! Aunque lo que pocos sabemos es ¿Por qué después de 15 años hoy a muy poca gente le interesa su música?  Los pocos que la consumen son los fans que ella cautivó en su época dorada.

Hay varios intentos de retomar su carrera los cuales incluyen discos bien hechos, entre ellos uno llamado VERTIGO que es literalmente una eminencia, tan bueno como lamentablemente desconocido, un disco carísimo, hecho con grandes de la música Londinense, escrito y musicalizado por ella y todo esto muy bien elaborado!!! (Quítense de la cabeza Azúcar Amargo y Muévelo para imaginarse este cd del que les hablo, no tiene absolutamente nada que ver una cosa con otra)  ese disco fue un lujo, uno de tantos lujos que Fey podía darse hace 10 años.

Entonces la pregunta sigue siendo ¿Por qué si en el 97 Fey arraso con las listas de popularidad de muchos países dejando atrás a cantantes como Shakira (Es neta eh) Ricky Martin, Alejandro Fernández, Mana, etc. ¿Por qué todos ellos hoy gozan de (deja tu la fama, esa es efímera)  prestigio, de respeto ¿Por qué ella se quedó a la mitad? Se quedó en el camino. ¿Por qué?

Hay varias constantes en la carrera de Fey, entre ellas su inconstancia en la música. En el 2000 con el mundo del pop en español en sus manos decidió retirarse, en el 2002 regresó con Vértigo, el cual tuvo de vida promocional  6 meses aproximadamente, se volvió a ir, regresó en el 2004 bajo la mano de Seitrack, el monstruo del management, el cual la “revivió” con un disco tributo a Mecano, Fey abandonó Seitrack antes de terminar la promoción de ese cd, dejando a la mitad la preparación de un nuevo disco y pronto apareció con Faltan lunas, también solo dos singles mal promocionados y volvió a irse, regresó (otra vez) en 2009 de manera independiente, 2 singles y la historia se repitió.

Hoy a 17 años de su lanzamiento, Fey intenta de nuevo bajo el sello de una trasnacional, con un disco en vivo que verá la luz en unos meses del cual se desprende ya su primer corte musical, que por cierto se rumora  no le está yendo nada bien. Frío el primer single estuvo en los primeros lugares de ventas en los días aledaños a su lanzamiento, hoy a casi un mes de haberse estrenado se encuentra en el lugar 104 de itunes.

Hay dos constantes muy marcadas en la carrera de Fey

1.- Su gran ejército de fans (Mis respetos)

y 2.- Su inconstancia.

Aunque yo me quedo con varias preguntas ¿Que es lo que provoca esa inconstancia?  ¿Logrará Fey cautivar a extraños con este intento? ¿Se alejará de nuevo después de un segundo single?

Lo que es un hecho es que para sus fans Fey es la máxima exponente del pop en español, pero para el resto del público Fey es la chica que usaba pantalones a cuadros hace algunos años y que hoy es cosa del pasado.

Si bien es cierto que Fey fue la popstar mas importante de los 90s, también es cierto que aguas pasadas no mueven molinos.

Hasta aquí con la plática, nos leemos la próxima semana.

Escúchame todos los martes  Aquí

Agradeceré sus comentarios, recuerden que mi columna es objetiva, particular y siempre con mucho respeto.

Luis Araujo

  • Muy buena columna, muchas felicidades Luis!
    Sigue asi!
    Ahora de la columna y Fey, no soy seguidor ni nada pero esperemos ahora por los que si son fans que tenga buena promocion, que yo se lo que es querer mas de 2 sencillos de un CD de tu artista favorito y por cosas de disqura no se den.

  • Opium

    Yo creo que con este regreso Fey marcara su despedida al fin de la música, si bien en su momento tuvo todo para brillar y quiza llegar a un nivel de artistas como Britney Spears, Fey tiene varios errores como lo es la promoción de El color de los sueños que detuvo en vez de lanzar temas en ingles de el mismo cuando pudo conquistar el mundo, Vértigo es cosa a parte en ese momento solo vendia el sexo y lo pudimos ver en el cambio de imagen de Britney Spears o Christina Aguilera y marcado de una forma más vulgar a Shakira, Fey al parecer no quiso eso en su carrera y desde ahí se vino en caída, quizá si ella hubiera hecho una promoción completa de El color de los sueños su historia sería otra pero ella no lo quiso y eso sin mencionar el álbum de refritos Faltan Lunas y ahora Primera Fila que manchan su carrera y nos muestran falta de creatividad

  • ivancioiye

    Luis , para nada te siento objetivo, estoy de acuerdo contigo en que Fey, ya no es y dudó que sea lo mismo y al menos de mi parte lo tengo muy claro, yo no espero que eso suceda, pero tu no sabes las razones al 100% del porque no funciona , si se que hablas porque tuviste cierta cercanía con ella.
    Pero sobre todo noto que no superas y desde ahí escribes y tiras mala onda, el hecho de lo que te pasó con Fey en la última etapa y eso al menos no me agrada porque desde mi punto de vista no eres neutro.
    Y te lo digo porque fuera de eso, me gusta lo que haces, fanstation, lo escuchó y se que lo haces con pasión, y es esa misma la que perdiste con y por Fey, pero si ya no te gusta ya no tires mala leche en cada oportunidad que tienes.

  • Juanok 1990

    bueno creo que Fey ha tenido tras pies en promoción, lo que respecta a falta de creatividad por favor eso nunca paso… Fey es muy involucrada en las ediciones de sus discos desde que ella compone… hasta la misma Madonna expreso que le gustaba Dulce tentación en el 2009. El error es que Fey incide en ritmos que lamentablemente no gustan aquí en latinoamerica como lo electrónico, dance e industrial… pero cada disco mostró su evolución musical.

    Ahora con respecto a este material la verdad nunca me gusto la idea de un 1F para ella no por el hecho de que lo haga mal y todo eso… si no que aun el recuerdo de 1F de Thalia esta vivo… puede que eso la opaque por completo y ahora si se le diga adiós del mundo de la música… una lastima pues los fans de otras artistas “plásticas” estarán felices de ver destruida a una cráneo de la música pues dudo mucho que artistas como la mencionada y “n” mas hagan discos de tal magnitud con mucho o poco recurso como Fey lo ha ido haciendo en toda la década pasada.

    Aun no se le da la promoción de 1F de Fey… pues se estrenara en Setiembre… puede que reviva este tema y por lo del contrato con Sony… si no la hace ahora ummm la veo fuera de esta casa…. por lo menos completara el contrato que dejo en el 2003 ya que se firman 5 discos por contrato… que pena, Fey esperamos que des lo mejor de ti en la promoción por que de seguro ya habrás hecho un excelente trabajo en música y vocalizacion en este disco

  • HH

    Super bien… ¡Enhorabuena!

  • Osvaldo Lara

    Juanok1990: Lo de Madonna es FALSO, fué un fanmade.

    Este artículo tiene muchisima razón y es obvio el porqué. Me considero el fan más joven de Fey con 18 años porque desde que tengo uso de razón tengo coleccionado sus cosas y me encanta ella, pero una cosa es que me guste a otra de no darme cuenta que Fey nos ha abandonado muchas veces, esa inconstancia de la que habla el articulo es cierto! Me pregunto porque cuando la Fuerza del Destino uba tan bien porque no hizo gira!?!?!? Mejor ahora Marisela y los Yonics van a presentarse en el Auditorio Nacional que ella que tiene el record! (no lo puedo creer).

    En una entrevista Fey dejó entrever que FL fué un experimento de EMI Music que para nada le agrada y de hecho, en Mojoe (el programa de television) al mencionar que se disco tuvo nominacion al grammy hace un gesto de: “en serio? porque nadie me habia dicho?”.

    En Dulce Tentación hasta Cossio hablo cosas muy malas de Fey y hasta la fecha lo odian! porque hablaba de Fey acerca de su incumlpimiento! aunque en esta epoca es un poco comprensible ya que fue realizado en una compañia independiente en México, lo cual, casi no da frutos…

    Ahora en 1°F yo JAMAS he escuchado Frío en la radio!, la producción en la grabación me parece que se quedó muy corta a comparación al de Thalía e igual de “medio-chafita” que el de Franco de Vita…

    Espero muchisimas cosas de Fey! ya que como fan, casi no me ha tocado mucho comparandome con los fans veteranos, y siento, de verdad, que ya hace falta que Fey regrese a los escenarios como merece y no como una rafaga que viene y va…

    y aclaro, AMO a Fey, por eso extendí mi comentario…

  • Juanok 1990

    fey enfriate de una vez uno habla bien de ti y peor es

  • Jehudiel

    El hecho de comentar su tendencia, te ha cegado en cierta forma Luis, pues aún no se a arrancado con la promoción a como se debe y si tuvieras buenas fuentes sabrías ciertas cositas de las cuales estoy muy seguro no manejas, como el relanzamiento virtual de otros trabajos de ella para nivelar un poco el alto costo de su 1f el cual es uno de los más caros, ahora cuando todo esté en su lugar y veas como le va realmente verás que hasta las naranjas son buenas aún en climas fríos.

  • Irene Red

    Excelente punto de vista! muy objetivo y sin duda fey FUE la grande de los 90’s, pero ya FUE. Saludos y buena nota!! =)

  • Sakura

    Yo creo eres el menos indicado para opinar, y tu ultima frase de ”
    recuerden que mi columna es objetiva, particular y siempre con mucho respeto.” ni tu te la crees, pero en fin..

  • DanJakeer

    Si también opino lo mismo que sakura deberias de dedikarte a otra cosa que ah estar opinando apestes de fey, que le das mas importancia, das lastima brother

  • Diana

    OK, encontre este articulo haciendo una busqueda en Google sobre como ha decepcionado Fey a los fans.

    Yo era una de esas fans en 1997 que estaban totalmente obsesionada con Fey! Fey era lo MAXIMO. Mi primer concierto (y despues de muchisimos conciertos mas) fue el de la gira Tierna la Noche y puedo decir con honestidad que ha sido uno de los mejores, si no el mejor, concierto de mi vida. Tenia como 11 anos en aquel entonces…y la verdad es que, creci, y Fey me empezo a desinteresar porque ella se mostraba tan lejana y tan inaccessible ya. Ese sentimiento fue grandemente percibido por los fans y aunque suene feo, Fey simplemente nos abandono y dejo un vacio que ya no se va a poder llenar…ESPECIALMENTE con tanta inconsistencia. Estoy segura que Fey estaba cansadisima…y estoy segura que tenia una enorme presion de parte de su management para seguir dandole y dandole aunque ya no tenia fuerzas ni inspiracion. Todo eso fue muy obvio en el disco El Color de Los Suenos. Aunque fue una buena transicicion, en ese disco ya se no escuchaba a esa chica sonadora, con toda la energia…y mas que nada, APASIONADA de lo que hacia. Ya no se escuchaba a la chica feliz de que su sueno se habia hecho realidad. Lo que se escuchaba era a una Fey cansada, sin inspiracion, simplemente cumpliendo con su contrato. Las canciones eran suficientemente pegajosas pero la chispa de la Fey anterior ya no estaba ahi. A mis 13 anos de edad, yo ya lo notaba…asi que no fue sorpresa cuando abandono completamente los escenarios. Fey simplemente me rompio el corazon cuando era nina. Suena ridiculo, pero asi fue. Esos eran mis sentimientos de nina. Creci, y cuando salio Vertigo yo ya tendria los 16 anos, quiza…y las canciones me medio llamaron la atencion pero ya no era lo mismo. De chica habia invertido demasiada atencion y demasiada admiracion a Fey y esa reserva ya se habia gastado. Empece a escuchar a otros artistas como Kylie Minogue…quien ha llevado una trayectoria larguisima y, aunque ha tenido altas y bajas, en lo que nunca ha fallado es en la constancia…que es lo tanto le hace falta a Fey. Fey no puede esperar el exito de antes si su corazon no esta completamente puesto en su carrera. Como que se le antoja hacer un disco y hacer un show y dos, y despues se da por vencida. En vez de vacilar tanto, mejor que regrese cuando este dispuesta a darle 110% a su carrera. Fey cuenta con muchos fans que le seran fieles por siempre…asi que nunca estara sola, pero si quiere el exito de antes, ella necesita tomarse su carrera en serio. No puede vacilar tanto. La musica nueva de Fey (en especial Vertigo que escuche por primera vez hace un par de anos) sigue siendo buena…pero creo que todos percibimos la falta de inspiracion y nuestra atencion se fija a artistas mas envueltos en su carrera. Al menos ese ha sido mi caso. Como que QUIERO que me guste Fey otra vez (porque, a pesar de todo, ella FUE mi ninez) pero como no la SIENTO presente. Es algo similar a lo de Britney Spears. Como que estan alli pero no estan presentes. OK, esto ha sido demasiado largo pero, si Fey quiere tener exito de nuevo (es posible, como que no?!) tiene que tomarselo en serio y no seguir abandonando a sus fans porque eso no se vale.

  • Facebook

  • Twitter

  • Archivos