ALEJANDRO GARCÍA UNA MENTE PRIVILEGIADA DE MÉXICO

El día miércoles 22 de julio, dio por comenzado el Jalisco Campus Party, el encuentro de Cultura Digital más importante del mundo, al cual asisten como ponentes las mentes más privilegiadas.

Entre los cientos de ponentes más destacados, Fan Station tuvo el honor de entrevistar al ingeniero de la Universidad Autónoma de México, Alejandro García, orgullo mexicano y presente en CPMX6. Alejandro es Director de UNAM MOBILE, el cual es un laboratorio  universitario dedicado a la investigación, desarrollo e innovación de las tecnologías móviles.

Durante la entrevista García nos contó un poco de lo que éste año le corresponde presentar en Jalisco Campus Party. “Se busca abordar tres particulares temas, el primero es ¿Cómo inventamos el futuro de la universidad? Ya que en la UNAM, tenemos muy claro que debemos estar en innovación constante. También platicaremos sobre los adelantos que tenemos en cuanto a nuevas innovaciones que se están a punto de lanzar, y finalmente un taller de ¿Cómo inventar Cosas? “.  

Alejandro es también uno de los principales creadores de la “Chamarra Inteligente”, la cual fue presentada en septiembre del año pasado. Ésta chamarra posee la capacidad de medir la serie de elementos básicos del cuerpo humano, tales como la temperatura corporal, el ritmo cardíaco, la velocidad y los pasos. En sí, es un sistema totalmente inteligente capaz de detectar los principales signos vitales que a una persona le interesan al hacer ejercicio en cuanto esta es puesta al cuerpo del individuo.

Cabe destacar que esta creación fue elaborada desde cero, y busca obtener ya una patente respecto a esto. “La Chamarra Inteligente” creada por los expertos de UNAM MOBILE, fue lanzada al mercado a finales del año pasado, y tiene un costo aproximado de  1,999 mxp, la prenda a  logrando tener gran aceptación.

701c1ab1-132b-48f4-856b-4a908768ef00

El proceso de la elaboración de dicha prenda inteligente fue totalmente de cero, comenzando el diseño de la idea plasmándola en papel con la pregunta que los acercaría cada vez más a su realización ¿Qué podemos hacer para incentivar a los jóvenes a la práctica del deporte?

Esto debido a los altos indices de obesidad que siguen en creciente no sólo en México, si no también, al rededor del mundo. Por ello se consideró importante crear algo que a la vez diera paso en marcha a la solución de este tipo de problemas para la salud que va en constante aumento; por lo que se dieron a la tarea de inventar algo distinto y de innovación tecnológica, tomando en cuenta que estamos ya en una era totalmente distinta y mejorada, “Era de la información”. La cual depende de cambios radicalmente innovadores.  Para prueba de ello, este invento  fue creado desde un gadgget.

La chamarra funciona conectándose a través de el teléfono celular de tu preferencia, y se encuentra disponible en dispositivo Android y iOS, aunque no descartan la posibilidad de incluirla próximamente a nuevos sistemas operativos.

650x370

Alejandro se ha presentado en grandes eventos de la rama tecnológica, entre ellos tenemos su participación como ponente en la Universidad de Stanford,  el cual, comenta, fue uno de los más importantes para su laboratorio. “El hecho de estar parado frente a los cientos de académicos, profesores y estudiantes de una de las universidades más reconocidas e importantes, fue una gran responsabilidad y un gran trabajo, pues no sólo estaban ahí presentes para ver el trabajo de UNAM, si no también la de todo México. Pero disfrutamos el momento, fue una participación muy puntual sobre lo que estábamos haciendo, y estoy muy consciente de que les gustó el resultado del trabajo que realizamos”. 

García destacó que “Es muy importante que se hable muy bien de México, porque se hacen cosas muy buenas, y no sólo las cosas que se critican por no ser terminadas”.  

Al preguntarle su opinión sobre la devaluación que se le da en otros países al trabajo realizado en México, esto fue lo que respondió: “En el exterior sí se le da la importancia, he tenido la oportunidad de estar en varios juegos internacionales, y el mercado internacional entiende a México como una de las grandes potencias de América Latina, y la primera en algunos  sectores e industrias.” 

El joven mexicano asegura que a México le hace falta creerse y darse el lugar que realmente corresponde, pues los méritos y las grandes definiciones las hay todo el tiempo, y no solo en tecnología, si no además en deporte, ciencia y cine, por mencionar algunos. “Esto es más bien un tema que nos hace falta entender, que estamos haciendo las cosas bien, y lo hemos  venido haciendo desde hace mucho tiempo.”  Aseguró el director de UNAM MOBILE.  

2822498021-

Sin duda alguna este joven es un gran ejemplo de gentes sobresalientes y de mentes brillantes que destacan y ponen en alto el nombre de nuestro país.

Alejandro García estará a cargo de las siguientes conferencias en CPMX6: 

-El internet de las cosas. 

Podium (Wearble teach) “La Chamarra Inteligente” 

Creando el futuro. 

Síguelo en sus redes sociales:

descarga

@Unam_mobile

images

 UNAM. MOBILE

descarga

 @GarcíaRomero_

  • Facebook

  • Twitter

  • Archivos