The 1975 enloqueció a Guadalajara.

“Es la primera vez que estamos aquí y es sorprendente ver a tanta gente.”

Así lo dijo Matthew Healy vocalista de la banda inglesa “The 1975” la pasada noche del Martes 11 de abril en el escenario del Patio 2 del Auditorio Telmex, en Guadalajara. Y es que Guadalajara junto con CDMX y Monterrey fueron cedes de su actual gira por Norte América de su reciente material discográfico: “I like it when you sleep for you are so beautiful yet so unware of it” (sí, todo eso…). Sucesor de su album homónimo “The 1975” y el cual le hizo ganar popularidad el 2013 por toda Europa y gran parte en la comunidad de youtube.

Poco convencionales, con imagen de rock stars, pero una peculiar melancolía musical; gracias a la combinación de estilos, que van del rock, al alternativo, combinado el synth pop y electropop. Eso es The 1975; bien pueden catalogarnos como una banda indie, banda rock, y claro no sobra quienes piensen que es una banda del mas fiel estilo del dream pop. Algo es seguro; no importa como los cataloguen, al cuarteto de Manchester lo único que al parecer les importa es que su música sea escuchada.

Con la misma alineación del 2004, Matt Healy (voz y guitarra), Adam Hann (guitarra teclados y coros), George Daniel (baterista y coros), Ross MacDonald (bajo, teclados y coros), los músicos consiguieron un sold out en la república mexicana en su primera vez en el país. Eufóricos y totalmente entregados, los miles de fanáticos disfrutaron por aproximadamente 2 horas gran parte de sus éxitos; éxitos que hablan de auto conocimiento, sexo, desamor, drogas, la esperanza, el miedo y la muerte.

Siempre siendo fieles a su estilo, la banda presento su show con su típico símbolo; un rectángulo, en este caso tres creados de luces LED y colocados por encima del escenario que estaba adornado de pantallas de luces LED, puestas con el único propósito de crear diferentes atmósferas en cada una de sus canciones. “Please Be Naked”, “Lostmyhead”, “fallingforyou” y la homonima del disco “I like it when you sleep for you are so beautiful yet so unware of it” (no me canso de escribirlo xD), fueron las mejor beneficiadas con este tipo de presentación, ya que la mayoria de estas contiene un par de versos como letra.

 

PREVENTA CITIBANAMEX

Fue después de “Robbers” cuando finalmente Matthew Healy saludo al publico Tapatío con un “Hola ¿como se sienten?” eso sacado del traductor de google (mentira, no lo sé) para después continuar toda la interacción con el público en ingles y pasar a decir “Somos The 1975 de Machester, Inglaterra” el público enloqueció por completo y por lo tanto y al no ser un escenario con asientos la multitud perdió el control y el cantante tuvo que intervenir pidiéndole a la sección que estaba cerca del escenario que diera dos pasos hacia atrás y al público de los costados que diera un paso a la izquierda, todo usando la mímica y su acento ingles (asdfghhjkl…). “…vamos a tocar un set largo, es su oportunidad de relajarse.”. La estrategia de la banda funciono y asi con un público mas controlado, Matty pudo apropiarse del escenario con diferentes poses, pasos extraños de baile, dramáticas interpretaciones, paseándose de un lado a otro mientras interpretaba junto con el resto de la banda canciones como “Sex”, “Undo”, “The City”, “She´s American”, “Loving Someone” y “Me”; en esta última el cantante volvió a interactuar con el publico. Esta vez pidiéndole a todos en general que guardaran sus teléfonos celulares para que disfrutaran de la melodía “Vamos a tocar una canción vieja… okay, no me molesta la gente de atrás, pero la gente de aquí… puede verme a los ojos. Sí pueden verme a los ojos apropiadamente bajen sus celulares. Bajen sus celulares… vamos bájenlos, puedo verlos, no me engañan bájenlos. Lo único que quiero decir es que confíen en mi, si bajan sus celulares podrán poner atención a todo lo que pasa a su alrededor y tendrán una memoria inolvidable, una mejor de lo que obtendrán con sus celulares. Se los prometo, confíen en mi.”. Y así, solo así el público pudo disfrutar de las siguientes canciones del cuarteo ingles en las cuales fueron incluidas la siempre pegajosa “Girls”.

Para cuando llego el turno de “Somebody Else”; hasta ahora uno de sus mayores éxitos, la gente ignoro la petición de Matty e inmediatamente saco de nuevo sus celulares para no perderse de uno de los mas significativos himnos para los fans de la banda al igual que “Chocolate”. Un par de canciones después, la banda apago las luces y el público mexicano los abrigo con un canto al unisono de la popular canción “Canta y no llores” no terminaron cuando la banda volvió a salir para interpretar los últimos tres temas de la noche. Comenzando con la siempre cálida “Medicine” canción que pese a que no este incluida en su disco, es popularmente conocida por aparecer en el soundtrack de la película protagonizada por Ryan Gosling “Drive”. Después de ella sonó la significativa “If I Believe You” que revivió la energía del público dejándose deleitar con la peculiar interpretación de Matt ante una muy emotiva canción,  para poder terminar con el último sencillo de su mas reciente disco “The Sound”, con el cansancio pero con una energía renovada Matty le pidió una última cosa a su público esa noche “Cuando cuente 4 quisiera que todos saltaran…¿que les parece?” Al momento en que tanto Adam, como Ross se presentaron con su solo de guitarra, el público saltaba con emoción mientras gritaban llenos de euforia el último coro de la canción. Cuando termino el cantante agradeció con un corto “Thank You.” y fue el primero en salir del escenario, le siguió Ross agradeciendo con una sencilla sonrisa y Adam miro a su alrededor para seguir a sus colegas, fue el baterista de la banda el que se despidió lanzando al publico las baquetas con las que había tocado durante todo el show, para después salir del escenario como sus compañeros. Y de esa manera provocar el último grito de despedida por parte de su público, que aunque gritaron “Otra, Otra…” no pudieron detener que las luces del escenario se apagaran dando por finalizada la presentación de The 1975.

Divertida, Alocada, Melancólica, Liberadora, Energética, Autentica, Creativa, Emotiva y Juvenil, así se podría resumir la pasada noche del 11 de Marzo. Así se podría definir a The 1975, la banda indie que con 14 años como agrupación comienzan a gozar de los frutos de su constancia. Un cuarteto, como si cada lado de su rectangular símbolo fuera un integrante formando lo que es la agrupación que deja cuerpo, voz y alma en cada una de sus presentaciones; rompiendo corazones y dejando miles de fans añorando su siguiente presentación, video musical, o material discográfico.

“Los fans que conozco… son mucho mas inteligentes que yo. Por supuesto que gritan y se vuelven locos pero si yo estuviera joven, muy emocionado y tomado y mi banda favorita estuviera allí, yo también estaría gritando y volviéndome loco”

Bueno al parecer el público mexicano tomo el cumplido y lo cumplió a la perfección. Por ahora la banda se enfocara en terminar las proximas fechas de su tour (aqui voy otra vez…) “I like it when you sleep for you are so beautiful yet so unware of it” para comenzar con su siguiente proyecto, el cual ya ha sido ligeramente promocionado por el vocalista de la banda mediante un par de tweets:

“I like it when you sleep esta llegando a su fin.” -escribió en el primero.

“Music for cars” -Nombre de uno de sus EP que al parecer terminara siendo formalmente como un disco.

Buenas noticias para los fans de la banda. Ya que la última vez que tuvieron que esperar por un material discográfico tuvieron que pasar 3 años. Por ahora tienen el cover “By your side” que al igual que “Medicine” es un sencillo aparte de cualquier disco. Eso y claro, los videos fotos y memorias del concierto 😉

“…Lo único que tratamos de hacer con ese album fue regresar a ese lugar en el que teníamos 14 años y nos sentíamos vivos, la música nos hacía sentir vivos… Todos estos chicos en el momento están viviendo con The 1975 como su banda sonora de vida… y creo que eso es porque ellos simplemente… lo entienden… Ellos nos entienden.”

Puedes darlo por hecho Matty. 😉

  • Facebook

  • Twitter

  • Archivos