MÚSICA, RECORDS, FIESTA Y TRADICIÓN: XXIV ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL MARIACHI Y LA CHARRERIA

El mariachi, la charrería, el folklor, los colores y los sabores de nuestro estado se hacen presentes más que nunca, dentro del marco del XXIV Encuentro deñ Mariachi y la Charrería éste año.

 

A escasos días de pintarnos con los colores de la patria, en nuestra ciudad ya comienza uno de los festejos más mexicanos de nuestros tiempos, el cual nos viste con la pasión de un pueblo  repleto de historia, cultura y tradición. Desde hace poco más de dos décadas se celebran en Guadalajara y en algunos de sus municipios las galas del mariachi; evento al que se unen talentos internacionales, para representar con orgullo una tradición que aunque no es cien por ciento suya, igual es amada.

Y… ¿Cómo no habría de gustarme el mariachi, sí es la música más hermosa que conozco? Expresó la voz interprete del mariachi originario del Perú, éste sábado en la Plaza de la Liberación. Quiero decirles que hace un año que canto con orgullo éste género, que aunque no es de mi tierra, es bien amado. Pero imaginen que me decían que esto era un sueño imposible, y… ¡Hoy estoy aquí! Demostrando que cuando luchas por lo que te apasiona, la vida te recompensa, exclamó el peruano y comenzó a cantar el tema popular  mexicano “Cielito Lindo”, del gran compositor mexicano Quirino Mendoza y Cortés (1882). Provocando los gritos y los aplausos de los tapatíos y turistas extranjeros que se encontraban en el lugar.

Pero los festejos no iniciaron ése día, puesto que desde el mes de mayo, todo comenzaba con mayor intensidad en la semifinal del concurso que reconocería la belleza, el porte y el carisma de las mujeres tapatías con el certamen para escoger a la Embajadora del Mariachi de éste año, quien luego de esfuerzo y dedicación, la joven ganadora fue Betsabe Ramos Gómez; siendo el 16 de Agosto la fecha en que se convirtió en la digna representante de la belleza mexicana. Dando por comenzado éste magno evento el domingo 25 de agosto con actividades simultaneas posteriores a la fecha del certamen.

Nuestro país es tan rico en cultura y tradición qué, no hacerle homenaje a todo eso con un festejo como éste, el cual además de unir al pueblo mexicano, lo acerca a otras culturas que al igual que nosotros comparten el amor por lo icónico y representativo de nuestra nación, sería una falta a nuestra cultura.

Durante los 24 años que acompañan éste hábito, el Desfile Dominical del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charreria, ha impulsado de manera alusiva las tradiciones mexicanas, en donde podemos vivir y sentir a México en la Piel, a través del asombroso y espectacular movimiento giratorio de colores mexicanos que, se hace presente en el bailar de las faldas coloridas y el floreo de las sogas de los charros, al son de la tradicional música del mariachi. Carros alegóricos, mujeres hermosas y hombres montando a caballo son los encargados de engalanar éste desfile que recorre todo lo largo de la Av. Chapultepec dando inicio en punto de las 10:00 de la mañana, seguido de una gran cantidad de eventos culturales  en espacios públicos de la Ciudad y de los municipios de nuestra capital tapatía, centros comerciales, plazas de toros y auditorios importantes de la ciudad.

Noé Mora (Director de Comunicación CANACO GDL).

Pero esto no es todo lo que se ha vivido durante el encuentro; el pasado viernes 27 de agosto pudimos ser testigos del Récord Guiness en la Plaza Liberación, en donde a las diez de la mañana se llevó a cabo la escultura en papel maché más grande del mundo. “Es un esfuerzo de todo un gran equipo”. Mencionó el Director de comunicaciones de la CANACO de Guadalajara, el Lic. Noé Mora.

 

Siendo la charreria, el mariachi y el tequila lo más representativo de México y además, patrimonio de la humanidad, son un símbolo de la mexicanidad en el mundo entero.El patriotismo que es parte esencial de nosotros se ve reflejado en el traje de charro, en el sonido de nuestra música tradicional mexicana y el distinguido y único sabor de la bebida de los dioses, “El vino mezcal” o “Tequila”, como comúnmente se le conoce, atribuyendo además los sabores y el sazón único y sin igual de nuestra gastronomía; por eso y más en Fan Station queremos que te des la oportunidad de vivir a flor de piel ésta fiesta que es para tí.

A través de éste link, podrás ingresar al sitio Web del Encuentro internacional del Mariachi y la charreria para que tengas acceso al programa culturtal de las actividades que hay dentro de la gala.

 

http://www.mariachi-jalisco.com.mx/index.php/programa-general

Cada vez son más los jóvenes que se interesan por nuestra música y tradiciones, sobre todo en el extranjero.

“México es hermoso. Su cultura, la magia de sus paisajes, su comida, el tequila y las mujeres ¡Wow!”, mencionó Irving Silvestre, un turista de origen Colombiano que se encontraba en una de las galas del mariachi.

El evento culminará éste sábado con el concierto de uno de los grandes exponentes del género popular mexicano, Alejandro Fernández, quien se presentará en el Auditorio Telmex para engalanar la última gala con lo mejor de sus dos mundos. Cabe mencionar que el cantante Jalisciense proviene de una de las   dinastías de charros  más emblemáticas de México y reconocidos a nivel mundial, convirtiéndose así en grandes iconos de la música ranchera de nuestro país.  

 

 

 

 

Imágenes cortesía del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charreria. 

  • Facebook

  • Twitter

  • Archivos